¿Cuantos Cursos de Cap hay?

Qué tipos de CAP existen

Existen dos tipos de CAP en función del tipo de formación que se realice para la obtención del mismo. Por un lado podemos encontrar el curso de Cualificación Inicial y, por otro, el de Formación Continua.

El CAP de Cualificación Inicial también puede, a su vez, diferenciarse en tres tipos diferentes. El CAP para viajeros, el CAP para transporte de mercancías o el CAP de ampliaciones para conductores titulares del CAP de Cualificación inicial. En el caso del CAP de Formación Continua, también es común tanto para viajeros como para mercancías.

Para conseguir la Cualificación Inicial del CAP existen también dos posibilidades formativas: la vía ordinaria o la vía acelerada. Con la vía ordinaria el alumno tendrá que cursar 280 horas de formación, mientras que con la vía acelerada el número de horas se reduce a la mitad, con 140 horas de formación.

En ambas vías formativas el alumno se habilita a conducir si posee C y C+E, D1 y D+E, y D y D+E. En el caso de la vía acelerada además se incluye el C1 y C1+E. Los requisitos de edad varían en ambas vías formativas pero en ambos casos el alumno tiene un plazo de tiempo estipulado de 6 meses como máximo para realizar el examen tras concluir la formación. Es un examen tipo test de 100 preguntas, que se ven reducidas a 25 en el caso de Ampliaciones.

Como se puede apreciar existen diferentes tipos de CAP así como itinerarios formativos distintos entre los que los conductores pueden elegir para formarse. En cualquiera de las vías elegidas es fundamental acudir a un centro profesional del sector para recibir formación actualizada y de calidad.

Qué es el CAP

El CAP es un Certificado de Aptitud Profesional vigente en toda Europa con el objetivo de optimizar y profesionalizar las actividades de transporte en todo el continente. En el CAP los alumnos reciben formación acerca de logística, transporte por carretera, conducción racional, formación vial o transporte de mercancías peligrosas, entre otros aspectos. El CAP es fundamental para poder dedicarse al transporte por carretera.Es una formación obligatoria para los conductores profesionales de mercancías y viajeros en la Unión Europea. Este curso está diseñado para mejorar la seguridad en las carreteras, mejorar la calidad del servicio de transporte y reducir los accidentes de tráfico.

Informacion para renovar el Curso CAP gratis

Existen opciones de cursos de CAP subvencionados, es decir, cursos que son financiados parcial o totalmente por entidades públicas, como gobiernos locales o regionales, o por organizaciones como la Unión Europea. Estas subvenciones pueden ser ofrecidas para reducir los costos del curso o para hacerlos completamente gratuitos para los conductores.

Renovacion el cap del 1 al 10 de marzo del 2024

El curso de cap presencial comienza el primer viernes a las 18:00 hasta las 22h15 y termina el segundo domingo a las 14:30 en 2 fines de semana.

Curso CAP para los profesionales del transporte

viernes de 18:00 a 22:15

 sábado de 7:00 a 14:30

 Domingo de 7:00 y de 14:30

viernes de 19:00 a 22h00

2º sábado de 7h00 a 14h30

 Domingo de 7h00 a 23h0

Renovar el Cap nunca fue tan facil

Curso cap 35 horas

¿Cuales son los objetivos del Cap?

El objetivo principal es que el transportista sea un profesional capacitado para su trabajo, adaptándose a la evolución del mercado en el sector del transporte.

Con el CAP se pretende mejorar la seguridad vial y la seguridad del conductor, incluso cuando esté con el vehículo parado trabajando en actividades relacionadas que no sean la de conducir.

¿A partir de cuando es exigible el CAP?
La exigencia del CAP es diferente dependiendo de si es cualificación inicial o formación continua, dependiendo de si es un vehículo de trasporte de mercancías o viajeros y dependiendo también de la fecha de obtención del permiso

cualificación inicial

D1, D1E, D y DE

expedidos a partir del 11 de septiembre de 2008

C1, C1E, C y CE

expedidos a partir del 11 de septiembre de 2009

formación continua

D1, D1E, D y DE

expedidos antes del 11 de septiembre de 2008

C1, C1E, C y CE

expedidos antes del 11 de septiembre de 2009

¿Cuando no sera necesario el CAP?
No es necesario tener el CAP y por tanto es suficiente con el permiso de conducción, para los vehículos que:
  • Tengan velocidad máxima autorizada inferior a 45 Km/h.
  • Se utilicen por los servicios de las Fuerzas Armadas, la Protección Civil, los Bomberos y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, o bajo el control de las mencionadas fuerzas y organismos.
  • Estén siendo sometidos a pruebas en carretera para fines de mejora técnica, reparación o mantenimiento.
  • Sean nuevos o transformados y aún no se hayan puesto en circulación.
  • Sean utilizados en situaciones de emergencia o que se encuentren destinados a misiones de salvamento.
  • Se destinen a las clases prácticas destinadas a la obtención del permiso de conducción o del certificado de aptitud profesional.
  • Se usan para realizar transporte privado particular de mercancías hasta 3500 Kg de MMA siempre que se trate del transporte de máquinas, animales o complementos destinados a la práctica personal de alguna actividad deportiva o recreativa.
  • Transporten material o equipos para el uso del conductor en el ejercicio de su profesión, siempre que la conducción del vehículo no represente la actividad principal de dicho conductor.

 

  • Cuando empieza el curso de cap?
  • Que horarios tiene el curso de cap?
  • Cuando puedes apuntarte al curso de cap?
  • Son presenciales las 35 horas
  • Donde se imparte la hora presencial?
  • Como se imparten las horas telematicas?
  • Precio del curso de cap incluido tarjeta y tasa?
  • Donde recojer la tarjeta de cap?
  • Como pagar el curso de cap?